San Salvador 29 de mayo 2013.

“Por los que partieron hacia el sueño americano y nunca regresaron”

 La Asociación Comité deFamiliares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos, COFAMIDE expresa:

 
Que ante la grave situación de violación a los Derechos Humanos que diariamente viven las y los migrantes salvadoreños en su trayecto hacia los Estados Unidos y los cientos de personas fallecidas y desaparecidas que nuestra organización ha documentado, tras la falta de mecanismos nacionales y regionales efectivos en la búsqueda de migrantes fallecidos y desaparecidos en Guatemala, México y Estados Unidos. Y Ante  la indiferencia de las autoridades por ayudarnos a resolver los casos de personas desaparecidas y fallecidas.

COFAMIDE ha presentado a las autoridades consulares salvadoreñas y mexicanas una propuesta de acción para  la construcción del Programa Integral de Atención a las Víctimas de la Migración, demanda que fue entregada al viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica, Sr. Carlos Castaneda  y a la representante de la Embajada de México en El Salvador, el pasado 9 de mayo en el marco de una caminata que niñas, niños, jóvenes y adultos que somos parte de COFAMIDE realizamos como un acto de llamado de atención frente al dolor por nuestros familiares desaparecidos o fallecidos.


COFAMIDE exhorta a las autoridades mexicanas a:
  • La creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata  de todas las personas desaparecidas.
  • La conformación de un banco forense a nivel nacional de personas desaparecidas y fallecidas en territorio mexicano.
  • Investigaciones efectivas de desapariciones y ejecuciones de personas migrantes en México.
  • Implementación de un Programa Federal y Regional Integral de Atención a las familias de personas desaparecidas y víctimas de delitos cometidos en tránsito.
  • Una ley general sobre desaparición forzada que incluya un mecanismo efectivo para la búsqueda e investigación.
  • Protocolos que garanticen una búsqueda de las personas migrantes desaparecidas en vida, una investigación efectiva de los delitos y de las violaciones cometidas.
 
COFAMIDE exige a las autoridades salvadoreñas a retomar las peticiones presentadas encaminadas a la creación de un Programa Integral para las Víctimas de la Migración, la cual consta de los siguientes apartados:
  • Acciones de VERDAD Y JUSTICIA, fomentando la creación de una oficina dotada de recursos humanos, financieros y tecnológicos que trabaje desde el enfoque de las víctimas.
  • Asimismo, que se informe a la población y a los funcionarios de cuál es  el organismo competente para la búsqueda.
  • Que el proceso de identificación de cadáveres presuntamente de migrantes fallecidos cumplan con estrictos procedimientos técnicos y se verifique que los gobiernos de Guatemala, México y EEUU cumplan con tales criterios.
  • Que se nos de un trato digno por parte de las oficinas estatales y nos informen qué acciones de búsqueda han realizado.
  • Combatir la impunidad, investigando penalmente los delitos contra las personas migrantes.
  • Que mecanismos exitosos como el Banco Forense de Migrantes  no localizados cuenten con financiamiento gubernamental que garantice su sostenibilidad e institucionalización.

  • Acciones de REPARACIÓN, con ello construyendo un monumento y declaración de un día para honrar a la persona migrante fallecida y desaparecida.
  • Programa de asistencia a la salud física-emocional de forma integral en un espacio que cuente con las condiciones dignas.
  • Apoyo a iniciativas de desarrollo económico para  los familiares y  proporcionar becas a los hijos e hijas de personas migrantes desaparecidas y fallecidas.
  • Revisión de marco legal sobre la muerte presunta que facilite el cobro de las indemnizaciones, pensiones para los familiares de los desparecidos que  estuvieron cotizando, derechos sucesorios, titularidad de inmuebles, entre otros.
  • Incorporar la problemática de las víctimas migrantes y sus familias a Ley General de Víctimas.
  • Creación de una Comisión Internacional de Expertos Forenses Independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas.

Es por ello, que hacemos el llamado a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, para que el acuerdo de respuesta sea cumplido en el tiempo establecido, el cual ha sido en el marco de un mes. Asimismo pedimos al embajador de México en El Salvador responder a las exigencias presentadas. Y agradecemos a las organizaciones nacionales e internacional que se han unido a nuestra causa con cartas de apoyo y respaldo.


Siguiendo con su labor en Pro de los migrantes, COFAMIDE fue invitado por la organización “Border Angeles” a participar en la caravana “Abriendo las Puertas de la Esperanza” a realizarse en la ciudad de Washington DC del 29 de abril hasta el 31 de mayo del presente año. COFAMIDE lamenta que la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador haya negado a los miembros de la organización la visa correspondiente para unirse a un esfuerzo conjunto en la promoción de los Derechos Humanos de los migrantes.


Expresamos a las organizaciones que participan en la caravana “Abriendo las Puertas de la Esperanza” nuestro apoyo y solidaridad desde El Salvador, aclarando que al no tener participación en la actividad no existe una  voz oficial de COFAMIDE en dicho evento.

COFAMIDE ejecuta  proyectos de cooperación enfocados en a la atención psicosocial dirigida a familiares de migrantes desaparecidos, acciones de fortalecimiento a la organización en estructuras organizativas y talleres de formación en Derechos Humanos; así como  proyectos de incidencia política para la exigencia de verdad, justicia y reparación en el ámbito nacional como internacional.

Todos los proyectos cuentan con el financiamiento de organizaciones internacionales que comparten la misión y visión de COFAMIDE; además de la solidaridad y empatía con el sufrimiento de quienes conforman la organización.

¿Dónde están nuestros migrantes desaparecidos? es el lema  de COFAMIDE  que une a muchas familias en la lucha por encontrar a nuestras víctimas migrantes y hasta no tener respuesta en la búsqueda de las personas, la organización  seguirá trabajando por los cientos de migrantes fallecidos y desaparecidos y a su vez continuará ayudando a las familias afectadas en nuestro país.


“Por los que un día partieron en busca del sueño americano convirtiendo sus vidas y las nuestras en pesadillas”