COFAMIDE es el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos, El Salvador. Nace en el año 2006, como una iniciativa de madres, padres, esposa, hijos en fin familiares de migrantes que emprendieron un día su camino hacia los estados unidos y de los que nunca volvieron a saber.
Nos organizamos sabiendo que teníamos un dolor compartido frente a la desaparición o muerte de nuestros familiares, pero que además compartíamos la indiferencia de las autoridades gubernamentales de esa época, que no se preocuparon por investigar un solo caso de los reportados a ellos, pese a estar obligados por nuestras leyes y los tratados internacionales a hacerlo.
Actualmente somos una organización que cuenta con personería jurídica y es reconocida a nivel nacional e internacional como un referente en materia de búsqueda de migrantes desaparecidos y que representa a aquellos que se quedaron esperando que sus familiares vuelvan. Que sus casos sean investigados como debe ser.
Miembros de COFAMIDE participan en una marcha con fotografía de los desaparecidos. |
Viendo el dolor de las madres y familiares frente a la incertidumbre de no saber el paradero de sus hijos e hijas migrantes, COFAMIDE reconoció la necesidad de tener una base de datos para recoger información sobre migrantes fallecidos en México. En 2009, COFAMIDE partió en una “Caminata por la Esperanza”, recorriendo la ruta de migrante desde San Salvador hasta Ixtepec, México, pasando por puntos simbólicos: el Rio Suchiate, Tapachula, Arriaga, La Arrocera, y Ixtepec. En Tapachula, México, la delegación de COFAMIDE se reunió con autoridades locales de Chiapas para proponer la creación de una base de datos al nivel regional. Después de varios anos de dar seguimiento a la propuesta, todavía no se ha convertido en una realidad el Registro Regional de Migrantes Fallecidos.
A COFAMIDE le ha tocado la búsqueda de migrantes desaparecidos a través de canales informales de información, como son las Casas de Migrantes. Para los y las familiares, la Caminata por la Esperanza no solo fue una oportunidad de incidir con el gobierno y con la sociedad mexicana, sino una oportunidad de buscar en vivo a sus familiares, llevando fotografía en marchas por todas las ciudades visitadas. Aunque mantienen la esperanza de encontrar a sus familiares vivos, los familiares también vieron la iniciativa de un banco de datos genéticos como un gran paso adelante, ya que se les facilita la búsqueda entre los restos de migrantes no identificados. Lastimosamente, hasta el momento no se ha visto la voluntad política necesaria para empezar el proceso de exhumar las fosas comunes en donde se encuentran los restos de migrantes no identificados en el sur de México.
14 familias salvadoreñas esperaban los restos de los migrantes masacrados en Tamaulipas. Lastimosamente, se sigue descubriendo fosas clandestinas. |
Después de un cambio de gobierno en El Salvador en el año 2009, y hechos fuertes como fue la masacre de Tamaulipas, se ha visto mayores esfuerzos para promover la protección de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, pero todavía no es lo suficiente, especialmente en cuanto a la búsqueda de desaparecidos, ya que no existen mecanismos formales ni eficientes. COFAMIDE sigue presionando el gobierno para denunciar los hechos cometidos en México, en particular los cometidos por parte de las autoridades, crear mecanismos de protección y de búsqueda, y asumir la obligación de prevención y repatriaciones.