¿Dónde están?




El pasado 9 de mayo, COFAMIDE salió a las calles de San Salvador, para exigir a las autoridades mexicanas y salvadoreñas velar por los derechos humanos de los y las migrantes en la búsqueda del sueño americano.

Madres, padres, hijos e hijas de las víctimas, se hicieron presentes en la caminata, la cual tenía como objetivo visibilizar la vivencia de cada una de las madres en su lucha por encontrar a sus hijos que un día partieron hacia los Estados Unidos.

La marcha salió desde el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo una escala en la Embajada de México, esto con el fin de llevar de primera mano una serie de peticiones para dichas instituciones.

Dentro de las demandas figuraban, la creación de un Programa de Atención Integral a las Personas Migrantes, la implementación de la Ley Especial de Protección a migrantes, la creación de un banco forense y asimismo programas de atención integral a los familiares de las víctimas.

Por otra parte, en la embajada de mexicana, los miembros de COFAMIDE fueron recibidos por delegados de la institución, los cuales se dieron a la tarea de entregar las peticiones a los funcionarios mexicanos.

Mientras que en Relaciones Exteriores, los familiares de las víctimas y COFAMIDE fueron acogidos, por el viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica, Sr. Carlos Castaneda, quien escuchó cada una de las demandas, comprometiéndose con los presentes al tener una respuesta favorable en lapso de un mes.


A su vez, presentes en la institución, COFAMIDE procedió a un acto conmemorativo para cada unos de los migrantes fallecidos y desaparecidos, colocando corazones, cruces, fotografías, e indumentaria representativa en el mural pintado en honor a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Asimismo, la caminata encabezada por COFAMIDE en vísperas del día de las madres, tuvo como objetivo el no callar y enfatizar en el dolor que viven los familiares de todos aquellos que partieron hacia el sueño americano y nunca regresaron.